logo
Ligas pequeñas, fábrica de profesionales

atleticos1

 

Culiacán, Sinaloa, a 24 de Marzo de 2010. Las Ligas Pequeñas de Beisbol nacieron en Culiacán hace poco más de 30 años, y muchos se preguntarán qué papel ha desempeñado esta disciplina en nuestra comunidad.

 

La respuesta es muy simple: son una fábrica de peloteros para el profesionalismo.

A lo largo de todo ese tiempo, un importante número de peloteros nativos de la capital de Sinaloa que cruzaron por los circuitos infantiles, han dejado una huella imborrable en la pelota de paga.

De una lista que coquetea con el centenar de elementos, y de la que seguramente se escaparán algunos nombres, Oliver Pérez, Víctor Álvarez y Arturo López pueden presumir de ser los únicos que alcanzaron el sueño de pequeños, de llegar al mejor beisbol del mundo.

Otros están en un proceso, mientras que muchos más, conscientes de que sus facultades y habilidades técnicas no les permitían codearse a ese nivel, fueron conformistas y se avocaron a jugar solo en la pelota mexicana.

Pérez llegó a los Padres de San Diego convirtiéndose en el primer jugador de Culiacán, y desde luego surgido de una Liga Infantil, en cruzar la línea para defender los colores de una organización ligamayorista en el 2002. Más tarde pasó Pittsburgh y aterrizó con los Mets de Nueva York, su actual novena.

Ese mismo año, Alvarez fue ascendido a los Dodgers de Los Angeles, y en una ocasión se enfrentó a Oliver en calidad de abridor.

López recibió la oportunidad con San Diego, aunque su estancia fue breve.

 

PRIMERO

No está comprobado del todo, pero se asegura que Jaime Novelo fue el primer pelotero que surgió del movimiento infantil para firmar con un equipo profesional.

Novelo surgió de la Liga Tres Ríos. Digamos que fue de los jugadores que fundaron ese circuito. No hizo huesos viejos en la pelota mexicana.

Pero antes de que Jaime marcara esa línea, otros elementos nacidos en Culiacán jugaron pelota profesional, pero sin haber pasado por una de las cinco ligas actuales, posiblemente porque, en aquella época, no existían, como los hermanos José Luis y Julio César Benítez, ambos receptores, que tuvieron el honor y el privilegio de enfundarse la Guinda, lo mismo que Asención Sañudo.

Leopoldo “Burro” Araiza, otro receptor, estuvo en el roster de Tomateros, pero nunca alcanzó un turno al bat.

 

CULIACÁN RECURSOS

Oliver es actualmente el referente de esta Liga, pero de ese circuito también brotó Jorge “Chato” Vázquez, quien tanto en invierno como en verano ya es una figura, y actualmente pelea por una plaza con el equipo grande de los Yanquis de Nueva York.

A la lista se suman los hermanos Alejandro y Edgar Ahumada, Orlando Sánchez, Edgar Huerta (firmó para Padres), Amadeo Zazueta, Héctor Daniel Rodríguez, Joel Valdez, Francisco Esparragoza, Salvador Valdez y  Geovanny Zamudio, uno de los dos peloteros (junto con el “Gato” Gastélum) que ya murieron.

En proceso de dar el salto al profesionalismo están Marcos Camarena (Mets), Remberto Romo (Piratas), Mario Meza (Tigres), Manuel Ortega (Rangers) y Marcos Castillo (Campeche).

 

HUMAYA

Cuando se habla de esta Liga habrá que colocar como punto de referencia a Arnold León, quien además de ser de los pocos que han surgido de ese circuito, ha sido el prospecto más interesante. León firmó para los Atléticos de Oakland y el invierno pasado recibió la oportunidad de ser abridor con Tomateros. Y no solo eso, ya puede presumir de haber lanzado contra equipos ligamayoristas, en el campo de entrenamiento.

Armando Huerta fue el primero de esa Liga que dio el salto al profesionalismo. Luego se sumaron también Juan José Carrillo, Felipe Arredondo, Oscar Castro, Alejandro Newman, y en proceso de hacerlo Amílcar Gaxiola y Ramón Sauceda.

 

TRES RÍOS

Esta Liga no solo ha producido peloteros profesionales, sino que algunos de ellos han tenido la virtud de ganar el título de Novato del Año, como los hermanos Marco Antonio y Oscar Romero que lo fueron en Verano, Sergio Hugo Vizcarra con Hermosillo y Fernando Ríos con Navojoa.

A ellos se agregan Carlos Gastélum, Marcos Carrillo, Edgar Lizárraga, Luis Juárez, Romeo Hidalgo, Hugo Verdugo y Carlos Sánchez, en tanto que Luis Bustamante y Angel Mendoza están a punto de graduarse.

 

CULIACAN AC

Víctor Alvarez ha sido el ícono de este circuito. Pero después de él surgieron gente talentosa como los hermanos Francisco y Jorge Félix, Oscar Bustillos, Marcos Díaz, Oscar Bernal, Marcos Mendoza, Luis Izábal, Mateo Monjardín, Arturo Sainz, Víctor Angulo y Willy Castaños.

 

COLHUACAN

De esta Liga son pocos, pero con talento en abundancia. Su emblema es Arturo López, mientras que Andrés Iván Meza goza de un título de Novato del Año jugando para los Yaquis de Obregón. Alejandro López es otro producto de este circuito, así como Luis y Arturo Salcido, Ernesto Alonso Velázuez y Miguel Torrero, en tanto que Marcos y Gregorio Anguiano están en sala de espera.

 

DUDAS

 

Los Tigres de Cancún tienen en su organización a un jovencito de nombre David Urías, de Culiacán.

Y en la organización de los Bravos de Atlanta, en clase “A”, está registrado un serpentinero de nombre Frank Arteaga nacido en Culiacán.